»Filosofia del Colegio

• Las orientaciones filosóficas de nuestro colegio se basan en las que orientan los lineamientos generales de todos los centros educativos del instituto Santa Mariana  de Jesús, es decir, nacen de la razón de ser del instituto en el Mundo; consignadas en el Evangelio y constituciones de esta Comunidad.

Como Centro Educativo:

• Es centro de encuentro de la comunidad educativa.
    • Pretende una formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades.
    • Desarrolla las actitudes personales, estimula la creatividad y la investigación científica.
    • Fomenta un espíritu crítico frente a las opciones totalizadoras de las ciencias y la de la vida.
    • Desarrolla hábitos de trabajo para poder afrontar las nuevas situaciones y participar en la transformación de la sociedad.
    • Favorece su propio conocimiento y proyecto de vida.

Como Centro Educativo Católico:

• Ofrece una cultura humana abierta al mensaje de salvación.
    • Transmite una educación católica que vivencie personal y comprometidamente la fe.
    • Formar estudiantes para que actúen en la vida según sus criterios y actitudes evangélicas.
    • Despierta en los estudiantes una sensibilidad social que las lleve a comprometerse con le necesitado.
    • Responde ante los estudiantes con un testimonio de lealtad la iglesia católica y a sus sugerencias de vida moral cristiana.
    • Responde ante los estudiantes con un testimonio de lealtad a la iglesia católica y a sus sugerencias de vida moral cristiana.

Como Centro Educativo Marianita:

• Se fundamenta en las directivas que nuestras constituciones de la congregación hace con respecto a la pedagogía: “amen a los niños(as) de Dios confiadas a su celo, abnegación y ciencia para hacer personas sólidamente virtuosas, útiles en sus hogares, y a la sociedad en que han de vivir.
  • La metodología más que de rigor, ha de ser de bondad, convicción, de noble emulación adaptando los estímulos a la edad, temperamento y condición de las niñas(os).
  • El colegio es una extensión del hogar a donde concurren los niños(a) con ilusión. “los actos religiosos se organicen de tal modo que las niñas saboreen la dulzura de la oración, del contacto con el señor de la santa misa y, sobre todo en Jesús eucaristía” (Cons.218). Aprovechando la aptitud de asimilar mejor la educación liberadora que tiene la congregación se propone: abrirnos y abrir, caminos de libertad que ennoblezca a cada persona. (Espir 355). “el alma y la fuente de la pedagogía de nuestra congregación es el amor a  los niños(as)”. El método de enseñanza en la “didáctica iluminada por la bondad”. (P.358) espiritualidad Marianita.