Nuestro Manual de Convivencia 2020- 2021

El Manual de Convivencia del Colegio Santa Mariana de Jesús Cali está fundamentado en las normas y leyes que reglamentan el servicio público de educación formal y su interpretación debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio educativo, así como el mejor desarrollo del proceso de formación de los estudiantes.

El presente Manual de Convivencia ofrece a nuestra Comunidad Educativa Marianita los fundamentos, principios y criterios de convivencia que fortalecen nuestra identidad institucional y que son esenciales en el proceso de formación del ser humano y en el desempeño de su ser, hacer y conocer. Destaca los derechos y deberes fundamentales de la persona, sobre los cuales se fundamenta la convivencia.

Partimos del principio de que todo grupo humano que busque objetivos comunes requiere de criterios y normas que regulen su convivencia y establezcan responsabilidades y compromisos, controles y reconocimientos, para que a cada miembro se le valore como persona, como ser social y a su vez se trabaje por el bien del grupo.

La convivencia en nuestra Institución, así como el trabajo pedagógico se orienta mediante Modelo Pedagógico Marianita sustentado en el PROYEM e inspirado en la acción evangelizadora de nuestra madre Mercedes de Jesús Molina, el cual reconoce a los estudiantes como protagonista de sus procesos de formación y desarrollo; por tanto, capaz de interactuar responsablemente, construyendo un clima de relaciones gratificantes, basadas en el respeto mutuo, en la valoración de la diferencia, en la cooperación y en el compartir solidario. Así, nuestros estudiantes se van abriendo al pluralismo de la sociedad globalizada que nos corresponde vivir.

Estamos comprometidos con la formación de nuestros estudiantes en el ejercicio de la convivencia armónica, ejerciendo una autoridad positiva e inteligente, que genere una nueva forma de ser e interactuar individual y colectivamente, de tal manera que logremos la sociedad que todos anhelamos: fraterna, justa, solidaria, reconciliada.

El presente Manual de Convivencia se extiende a las modalidades que el colegio ofrece a la comunidad educativa, sea la modalidad presencial o las que se generen en pos de atender emergencias y directrices del Ministerio de Educación Nacional, como por ejemplo el acompañamiento a estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, a través del empleo de herramientas digitales

Hna. Gladys Helena Correa

RECTORA